Si te paras a observar en tu día a día, te darás cuenta que nuestro entorno está lleno de barreras del entorno que esquivas sin darte cuenta. Lo que no pensamos es que esas mismas barreras pueden ser el motivo de que muchas personas no puedan disfrutar de independencia, haciendo que la realización de sus Actividades de la Vida Diaria sea muy difícil e incluso, en algunos casos, imposible con lo que se convierte en un entorno discapacitador.
Las barreras del entorno son los impedimentos, trabas u obstáculos que limitan la libertad de movimiento tanto para el acceso como para la libre circulación con seguridad de todas las personas, sea cual fuere su condición física, restringiendo de esta forma el derecho al uso y disfrute de los espacios tanto públicos como privados. Existen una gran cantidad de barreras del entorno, como son las urbanísticas, del transporte, comunicación etc.
Todos deberíamos poder ejercer nuestro derecho a la autonomía personal libremente y sin embargo todavía existen numerosas barreras que impiden a una parte de la población disfrutar de los espacios sin necesidad de depender de otros. Al aumentar la dependencia estamos aumentando la discapacidad.
Los esfuerzos deben enfocarse en lograr una cultura de la accesibilidad, así, una vez instaurado el concepto de accesibilidad universal será más fácil alcanzar la meta de un mundo para todos.
Para resumir podemos decir que “La accesibilidad es una necesidad para las personas con discapacidad, y una ventaja para todos los ciudadanos”.
10
Taller
Sociedad en general
Ciencias de la Salud
Mª del Carmen Cilleros Sánchez
Elisa Mª Garrido Ardila
Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional
Si es así, lo primero que queremos es darte las gracias. Y como nuestra intención es seguir mejorando año a año, te pedimos que dediques un par de minutos a rellenar esta encuesta
PRIVACIDAD