Los colorantes sintéticos son una clase de aditivos esenciales en la industria alimentaria que se utilizan para mejorar el sabor, el color, la textura, el valor nutritivo y la conservación de los alimentos. Estos colorantes se usan ampliamente en alimentos como el yogur, la leche, el helado, los dulces...
La presencia de colorantes alimentarios sintéticos es de gran interés en general y especialmente importante en golosinas debido a que los consumidores principalmente son los niños. El contenido está regulado y se cumplan los máximos permitidos legalmente. Sin embargo, se ha referenciado que, por ejemplo, el Rojo Allura AC produce hiperactividad en niños, déficit de atención, asma e insomnio.
Por esta razón, el análisis de los colorantes presentes en los dulces es de interés. Así, los colorantes alimentarios sintéticos como la Tartrazina, el Ponceau 4R y el Rojo Allura AC están presentes en dulces y golosinas. El contenido de los mismos se puede determinar, utilizando métodos de análisis simples para cuantificar, la presencia de estos colorantes en diferentes golosinas de diferentes marcas comprobando que se cumplen los límites establecidos.
El objetivo es aprender a identificar los colorantes en las golosinas mirando la etiqueta de envasado que viene indicado por un código (E, seguido de un numero) y jugar a proponer cuál de ellos está presente por el color que tiene las golosinas, comprobando posteriormente en la etiqueta sí está presente o no.